EJERCICIO TERAPEUTICO
En la clínica Mario Luis Gónzalez el manejo y el tratamiento de nuestros pacientes no solo engloba el tratamiento en camilla o mediante la tecnología de la que disponemos si no que también ofrecemos clases de ejercicio terapéutico con una visión muy particular, individualizada, personalizadas e integradora que permitan a nuestros pacientes no solo la recuperación o la mejoría de su sintomatología, sino también la prevención y la mejora de su calidad de vida.
Gracias a conocimientos en fisiología, biomecánica, cadenas musculares y fasciales, concepto GDS, pilates etc.. podemos tras una valoración inicial de cada persona elaborar una serie de ejercicios y pautas de actuación en función de las características de cada individuo. Para ello fue de gran ayuda la integración de diversos modelos de valoración del sistema postural y fascial como son el método de las cadenas miofasciales GDS, acrónimo en referencia a su creadora GODELIEVE DENYS-STRUYF, las cadenas musculares de Leopold Busquet así como conceptos más actualizado sobre sinergias tónicas de control.
Con dichos métodos conseguimos un enfoque global psico-corporal de la persona, nos ayuda a comprender las disfunciones músculo-esqueléticas y articulares de nuestros pacientes para posteriormente adaptar el ejercicio a las necesidades de las cadenas predominantes en cada individuo. Según el concepto GDS los músculos se organizan en seis familias. Cada uno de nosotros poseemos las seis familias, pero con INTENSIDADES Y CALIDADES DIFERENTES.
En función de que familia o familias musculares se expresen con una mayor o menor intensidad en cada uno de nosotros podemos elaborar el plan de tratamiento utilizando para ellos ejercicios de diversas modalidades y ayudándonos en nuestro caso de otra gran rama terapéutica como es el método pilates y el control motor.
El método Pilates fue creada por el alemán Joseph H. Pilates a principios del siglo XX. Pilates desarrolló una técnica de acondicionamiento físico y mental la cuál definió como el arte del desarrollo coordinado del cuerpo-mente y espíritu. Y para ello utilizo sus conocmientos en artes marciales, yoga y fisioculturismo. En esta rama de tratamiento existen principios básicos:
- Concentración: necesaria para la conexión mente y cuerpo.
- Precisión: necesaria para la ejecución de movimientos que deben realizarse.
- Respiración: representa el fundamento de esta metodología.
- Control: es fundamental ya que evita que se realicen ejercicios bruscos que puedan acarrear algún daño físico.
- Centralización: dispone que el centro del cuerpo esté representado por todo el grup de músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos.
Entre los beneficios que busca el método Pilates están fortalecer el abdomen, tonificar y moldear los músculos, incrementar la flexibilidad, agilidad y coordinación en los movimientos, corregir y mejorar la postura y reducir los niveles de estrés.
Gracias principalmente a estas diversas ramas terapéuticas podemos personalizar las clases de nuestro ejercicio terapéutico y elaborar grupos de trabajo con tipologías similares y adaptar los ejercicios a sus necesidades. Es decir, no adaptamos a las personas a una metodología de ejercicios si no que es la metodología la que debe adaptarse a cada persona en función de sus necesidades.
Nuestro objetivo es lograr un buen equilibrio muscular y comportamental entre cadenas para lograr que la persona adquiera una buena adaptabilidad entre las distintas familias musculares a pesar de tener tendencias / preferencias que van a variar en función de su genética, sus hábitos de vida o su actitud psico-comportamental.
Gracias a nuestra metodología buscamos mejorar el esquema corporal, mejorar su control motor, su fuerza, elasticidad y capacidad de adaptación a su vida diaria, además de prevenir posibles lesiones o dolores musculo esqueléticos.