La escoliosis es una forma de dismorfismo , que es una alteración postural de la columna vertebral que puede ocurrir durante la edad adolescente y es una condición que implica una curvatura lateral compleja asociada con la rotación de la columna vertebral.
La rotación de las vértebras determina la joroba, generalmente costal. Los padres suelen ser los primeros en observar un hombro más alto o una desviación de la columna vertebral en sus hijos, otras veces estas situaciones se detectan durante una visita pediátrica o médica-deportiva. El tratamiento de la escoliosis depende de la gravedad de la curva: es posible propagarse desde la reeducación postural, hasta el busto ortopédico o la cirugía.
La escoliosis generalmente no causa dolor. En casos severos, sin embargo, pueden aparecer problemas respiratorios y, a veces, incluso enfermedades de los órganos internos.
Causas
Se estima que, aproximadamente, el 65% de los casos de escoliosis son idiopáticos, es decir, sin una causa obvia, aproximadamente el 15% son congénitos y aproximadamente el 10% son secundarios a una patología neuromuscular (poliomielitis, distrofias musculares). La escoliosis idiopática es una afección que dura toda la vida, pero generalmente no afecta negativamente la esperanza de vida de las personas afectadas. Actualmente, se considera que la escoliosis idiopática del adolescente se origina generalmente por causas multifactoriales, incluso si se considera que los factores genéticos o las predisposiciones familiares juegan un papel importante.
Clínica Mario Luis González sienta las bases de sus tratamientos en el estudio y la lectura en profundidad de la literatura científica mundial. El artículo sobre escoliosis, MB Royo-Salvador, siringomielia, escoliosis y malformaciones idiopáticas de Arnold-Chiari: una etiología común publicada en 1996 en la Revista De Neurologia, atrajo nuestra atención. En el artículo se argumentó que la causa etiopatogénica de la mayoría de la escoliosis idiopática es común al siringomielismo y al síndrome de Arnold Chiari : es decir, un mecanismo de tracción anormal que actúa sobre la médula, causado por un ligamento llamado Filum Terminale, cuando es excesivamente tenso y a menudo se asocia con posibles adherencias dentro del canal vertebral.
Diagnóstico
En primer lugar, el diagnóstico es observacional. A menudo, los padres notan asimetrías en la espalda de sus hijos. Los pacientes que presentan escoliosis se examinan inicialmente para determinar si las desviaciones laterales o las rotaciones del raquis con giba están realmente presentes.
Durante el examen, se le pide al paciente que se desnude y se incline hacia adelante. Esto se conoce como la prueba de Adams y a menudo se realiza en estudiantes. El paciente pequeño se observa posteriormente y se nota cierta asimetría, existe la posibilidad de que exista una escoliosis y, por lo tanto, el especialista envía al paciente a realizar un examen radiológico para confirmar el diagnóstico.
Cuando se sospecha escoliosis, se toman radiografías de la columna, bajo carga, tanto anterior-posterior como lateral. Los rayos X generalmente se usan para evaluar las curvas de escoliosis. El método estándar para evaluar cuantitativamente la curvatura es la medición del ángulo de Cobb . Este es el ángulo entre dos líneas, perpendicular a la cara superior de la última vértebra involucrada arriba y a la cara inferior de la última vértebra involucrada inferiormente en la curva de escoliosis .
Curas y remedios
Existen muchos enfoques para la escoliosis : la rehabilitación postural global en el caso de la escoliosis inicial y el corsé correctivo en los más avanzados. Los corsés tienen muchos modelos, cada uno de los cuales tiene su propia indicación. El uso de corsés no excluye el enjuiciamiento con el programa de reeducación postural , de hecho, el uso combinado de los dos enfoques fortalece el resultado de ambos. Se recomienda el deporte , pero no debe considerarse una cura.
Desde nuestro punto de vista, además de todo lo indicado por los diversos especialistas, creemos que incluso la falta de elasticidad del sistema nervioso está involucrada en la generación, mantenimiento y evolución de la escoliosis . Es por eso que proponemos nuestro propio enfoque para trabajar en la movilidad del segmento interno del sistema nervioso y meníngeo .
La movilización del sistema nervioso es una terapia colateral esencial para el éxito de los tratamientos de escoliosis. En nuestra práctica clínica hemos observado que la asociación de nuestra metodología reduce al menos 1/3 los tiempos de tratamiento conservador de la escoliosis, por ejemplo, la duración del busto.
Cuando la cirugía es indispensable, el protocolo es un soporte útil tanto en la preparación de la intervención como en la fase de reeducación posquirúrgica.