Historia Osteopatía
HISTORIA
La Osteopatía fue creada en 1874 en U.S.A. por Andrew T. Still, desde entonces, los continuos avances de conocimientos en anatomía y fisiología y la evolución de técnicas y experiencia clínica han permitido un gran desarrollo de la osteopatía como ciencia y profesión.
Andrew Taylor Still, fue un médico y pastor metodista. Tras la muerte de tres de sus hijos por una epidemia de meningitis, empezó a cuestionarse otro tipo de enfoque médico a partir del cual el cuerpo pudiera regularse a sí mismo para buscar su propia mejora a través de la anatomía. Es en 1874 cuando aparecen por primera vez escritos y publicaciones en donde se asientan las bases de la osteopatía.
Posteriormente, discípulos de Still como John Martin Littlejohn o William Garner Sutherland continuaron con su legado. Littlejohn funda la British School of Osteopathy, estableciendo las bases para el desarrollo de la osteopatía en toda Europa. Su trabajo se centra en la fisiología y en cómo manejar ésta para conseguir efectos generales de mejora de síntomas en el cuerpo. Establece el concepto de tratamiento general osteopático y diseña un complejo pero eficaz sistema de líneas de fuerza para explicar el funcionamiento biomecánico corporal. Su labor se verá continuada por John Wernham hasta principios del siglo XXI.
Sutherland es durante sus estudios cuando se detiene frente a un espécimen de cráneo medio desarticulado y es entonces cuando empieza a sobrevolar sobre su cabeza una extraña intuición: las características anatómicas de las estructuras craneales parecen indicar la existencia de movimientos entre ellos. Él llamará a esta intuición la idea loca. Su investigación lo llevará a desarrollar lo que llamamos osteopatía craneal, que se basa en el reconocimiento de la movilidad microscópica de cualquier estructura viva y su aplicación particular en el área craneal.
En Europa, la evolución de la Osteopatía siguió un camino diferente al que desde los tiempos de Still siguió en los EEUU. Así, en la actualidad, en Europa la osteopatía es una profesión independiente, a la que se llega mediante la obtención del DO (Diploma en Osteopatía); mientras que en los EEUU, los médicos osteópatas cursan sus estudios de Medicina y finalmente se especializan en Osteopatía, pero pudiendo en su caso ejercer la cirugía y prescribir medicación.
Desde el inicio del siglo XX hasta la mitad del mismo, hubo una tendencia hacia la objetividad y el racionalismo en el campo de la osteopatía; al cual contribuyeron sin duda el propio Littlejohn y la aparición de la figura de Harrison Fryette con sus estudios sobre la mecánica vertebral. Se realizaban entonces tratamientos con un enfoque maximalista, dejándose un poco de lado unos de los principios de Still: «Encuéntralo, arréglalo y deja que siga su camino…». De ese modo, la mayor parte de los tratamientos en la época se basaron en técnicas de manipulación directa o de thrust.
En 1950, Paul Gény funda de la Escuela Francesa de Osteopatía, y a partir de entonces se van abriendo escuelas por toda Europa.
El periodo entre 1950 y 1975 aproximadamente, produce grandes cambios en la visión que hasta entonces se tenía de la osteopatía. Ello fue debido al desarrollo de nuevos enfoques y a la aparición de los tratamientos craneales y funcionales. A ello contribuyeron sin duda figuras como W.G.Sutherland con su revolucionaria visión de la aplicación de la osteopatía en el campo craneal. Su trabajo fue continuado entre otros por H. Magoun, V. Frymann y Anne Wales y tal vez represente la mayor evolución de la osteopatía desde los tiempos de A.T. Still. Destacan también en dicho periodo: C.H. Bowles y H.V. Hoover con su evolución hacia las técnicas funcionales; T.J. Ruddy y F. Mitchell con sus Técnicas de Energía Muscular; L.H. Jones con sus maniobras de Tensión-Contratensión, o Jean Pierre Barral que centró su atención en el desarrollo de las manipulaciones viscerales.
En la actualidad, hay una tendencia de retorno hacia el origen holístico de la Osteopatía (aparentemente en consonancia con la concepción inicial por parte de Still), dándose igual énfasis a aspectos dinámicos estructurales/funcionales y funcionales/estructurales tanto desde el punto de vista del diagnóstico como de la técnica.
De ese modo, cada tipo de aproximación al tratamiento, se ha desarrollado en la búsqueda de elementos más sutiles y precisos para tratar lesiones concretas; lo que implica, que a día de hoy, el osteópata disponga de una gran cantidad de técnicas para poder adaptarse a cada paciente en particular.
Pese a todos esos esfuerzos de avance en la consolidación de la osteopatía, la profesión de osteópata no obtuvo un reconocimiento y una regulación legal hasta bien entrado el siglo XX.
En 1992 se crean los Estatutos del Registro Europeo de los Osteópatas, hoy día, Federación Europea de Osteópatas (EFO).
En 1993, en el Reino Unido, se reconoce a la Osteopatía como profesión independiente y específica. Pero no será hasta el año 2000 cuando haya una plena legalización de la práctica osteopática.
En 1997 el Parlamento Europeo vota la resolución Paul Lannoye sobre las Medicinas No Convencionales, entre las cuales se encuentra la Osteopatía, e insta a los Estados Miembros de la UE a su reconocimiento (Resolución LANNOYE/COLLINS 1997). A raíz de eso se crea la Osteopathic European Academic Network (OSEAN), cuyo objetivo será promover la cooperación en la Formación Osteopática y desarrollar un curriculum académico unificado en Europa. También se creará el Foro para la regulación de la Osteopatía en Europa (FORE), que busca una unificación de criterios a nivel europeo en cuanto a la osteopatía. Con ese fin el FORE y la EFO han solicitado al Centro de Normalización de Enseñanzas (CEN) que cree un documento que establezca los estándares de formación para los osteópatas. Este documento está pendiente de aprobación en el 2015.
En el momento actual, algunos países europeos como el Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza y Portugal, siguiendo las recomendaciones de la OMS y la UE tienen reconocida la osteopatía como una profesión sanitaria independiente, pero en España todavía no está regulada.