El neuroma de Morton es una enfermedad que puede ser debilitante debido a su condición crónica fácil y su dolor que es difícil de resolver. Desde nuestra clínica aconsejamos no descuidar este problema en las primeras etapas porque es precisamente en esta etapa que las terapias no invasivas pueden ser decisivas.
Definición
El neuroma de Morton se define como el aumento en el volumen fibrótico de un nervio sensorial interdigital en el pie. La primera descripción oficial tuvo lugar en Filadelfia en 1876, aunque ya hay informes de esta patología a principios del siglo XIX en la corte inglesa y en Italia.
Causas
La causa directa del neuroma de Morton es la metatarsalgia , dolor plantar anterior del pie. La inflamación repetida y prolongada de esta parte también involucra el área de paso de estos nervios, que a través de un proceso de defensa forma una especie de «callo» fibroso que determina la formación del llamado neuroma. Metatarsalgia puede ser causada por:
- Un apoyo del pie que sobrecarga demasiado la parte delantera con respecto a la espalda.
- Apoyos del pie particulares.
- Microtraumas repetidos por el trabajo o el deporte.
- Desequilibrios posturales.
- Calzado inadecuado con un antepié angosto, tacones altos y suela rígida.
Síntomas
El neuroma de Morton produce un dolor neurálgico a menudo muy fuerte , con descargas eléctricas y ardor en los dedos de los pies, con la urgente necesidad de quitarse los zapatos si están apretados o con tacones altos. Obviamente, ser un problema de apoyo, caminar o estar de pie lo empeora; Sin embargo, no es raro que los síntomas en etapas posteriores estén presentes incluso en reposo con parestesia , entumecimiento y disminución de la sensibilidad en los dedos.
Diagnóstico
El diagnóstico del neuroma de Morton es esencialmente clínico, que se basa en los síntomas del paciente, ya que es poco probable que el neuroma esté acompañado de una inflamación visible en el espacio intermetatarsiano. A menudo se siente un clic durante la palpación (signo de Mulder). Si la cirugía se considera útil, el especialista a menudo completa el diagnóstico con una ecografía o una resonancia magnética, aunque estas pruebas a veces dan resultados falsos positivos.
Curas y remedios
En primer lugar, es recomendable utilizar aparatos ortopédicos , sea cual sea la causa. De hecho, si el soporte plantar no se corrige de inmediato, ninguna terapia tendrá éxito.
En las etapas iniciales del problema, se realizan varias terapias, por ejemplo:
- fisioterapia analgésica, para reducir el dolor interno y la hinchazón
- terapia infiltrativa con cortisona y / o anestésicos locales.
En etapas más avanzadas, la cirugía puede ser necesaria. La cirugía implica la extirpación del neuroma de Morton .
El tratamiento que realizamos en es aplicable a cualquier fase del neuroma de Morton.
De hecho, se recomienda en caso de:
- terapia conservadora, combinada con fisioterapiaanalgésica o infiltración, ya que la estimulación nerviosa profunda (DNS) con neuromodulación funciona restaurando la función nerviosa adecuada y reduciendo la inflamación, que es la causa del problema;
- preparación para la cirugía, ya que esto eliminará la hinchazón y el riesgo de complicaciones;
- después de la cirugía, ya que la neuromodulación se vuelve esencial para estimular el nervio para que funcione correctamente y evitar que la cicatriz quirúrgica se convierta en una nueva fuente de irritación.