Tecnologías
Inovadores en España
Nuestra clínica, ha sido la primera clínica en haber utilizado la DNS con Dynamix en España.
La Estimulación Nerviosa Profunda (DNS) es un tipo particular de neuromodulación diseñado por el Dr. Bergamo y desarrollado y probado con un equipo de ingenieros electrónicos.
Esta técnica se utiliza de manera especifica en diversos centros en italia y ahora en varios países europeos, nuestra clínica ha sido la primera en utilizar este concepto en España con el fin de ampliar los resultados de los tratamientos manuales osteopaticos y quiroprácticas de nuestros pacientes.
El DNS actúa directamente sobre la raíz y el tronco del nervio afectado por las alteraciones de conducción como resultado de la compresión, el atrapamiento o la irritación y permite restablecer, a través de un impulso eléctrico único en forma y características, los parámetros normales de la transmisión nerviosa.
Electromiografia de superficie
mDurance es una innovadora herramienta de salud digital que agiliza el análisis de la señal de electromiografía, permitiendo obtener un completo informe sobre el estado de salud muscular de tu paciente en menos de 10 minutos.
Con esta herramienta conseguimos datos objetivos para reducir, prevenir y manejar lesiones correctamente a través de la tecnología más avanzada.
APORTA Y RECIBE BIOFEEDBACK
Aumenta el control motor de tus pacientes.
Estímulo respuesta de forma inmediata.
Facilita el proceso de aprendizaje de tus ejercicios.
VERIFICA ANOMALÍAS MUSCULARES
Pruebas clínicamente reconocidas.
Guías eficaces para la interpretación de resultados.
VALORA LA FATIGA MUSCULAR
Objetiva el rendimiento de todas tus pruebas.
MIDE LA FUERZA MUSCULAR
Cuantifica la fuerza contráctil del músculo.
Mide y analiza objetivamente su evolución.
DETECTA ASIMETRÍAS MUSCULARES
Corrige asimetrías en tiempo real.
LA FLEXION-DISTRACTION
LA FLEXION-DISTRACTION
El Dr. James M. Cox , D. C. , quiropráctico americano, desarrollo durante el siglo pasado un método basado en la fisiología y biomecánica de la columna vertebral. El objetivo del tratamiento es descomprimir la parte posteriores raquis lumbar, liberar los nervios de la región lumbar, regularizar la presión intra discal mediante la aplicación de una distracción local de la región lumbar.
La técnica de flexión-distracción está particularmente indicada en patologías de degeneración discal: como la protusión discal, hernia discal, discartrosis, estenosis de canal medular.
¿ Cómo actúa la camilla de flexión distracción?
El tratamiento con camilla de flexión-distracción consigue reducir la inflamación y el dolor de la zona mediante un bombeo mecánico del disco intervertebral.
Este produce una presión negativa que, a través del efecto de succión, ayuda a reintroducir el material discal herniado dentro del anillo fibroso que lo contiene.
Esta técnica siempre ha sido objeto de numerosos estudios clínicos en todo el mundo. La literatura científica evidencia y demuestra claramente la eficacia del tratamiento. études cliniques
A través de esta camilla motorizada se realiza un movimiento rítmico y regulable asociado a maniobras específicamente localizadas y dirigidas modifican progresivamente la repartición de presión y carga sobre el sistema intervertebral.
Esto aumenta el espacio intervertebral lo que reduce de la compresión discal y sus consecuencias.
La depresión discal produce un efecto de succión sobre la parte anterior y central del disco para así disminuir lo efectos mecánicos sobre las estructuras más inervadas.
Se produce un efecto de bombeo discal que ayuda a la rehidratación del disco.
Descomprime las carillas y moviliza las cápsulas articulares de forma rítmica, estimulando los mecanorreceptores, produciendo una analgesia.
El movimiento rítmico y la alternancia regulada de la flexión y extensión lumbar modifica progresivamente las aferencias y modula la alteración tónica reactiva de la musculatura paravertebral profunda, y superficial lo que produce un alivio del dolor.
A este movimiento de flexión se le añade un componente de distracción facilitado por la plataforma deslizante de la camilla así como a la regulación en lordosis y delordosis lumbar.
Se tratan incluso los casos más agudos y con más dolor, monitorizando los parámetros de manera que el paciente tolere la flexión-distracción en el inicio del tratamiento.
¿Que efectos tiene este tratamiento?
– Mobiliza de forma rítmica la columna vertebral.
– Disminuye de la presión dentro del disco hasta -196 mm Hg.
– Aumenta el espacio intervertebral y el agujero de conjunción hasta el 28% de su tamaño original .
– Facilita el intercambio vascular y metabólico en el disco
– Mejora la micro circulación alrededor del foramen intervertebral estimulando la resorpción de materia discal.
– Reduce la presión hidrostática dentro del disco
– Mejora el movimiento de los segmentos intervertebrales con perdida de función, mejorando la activación de receptores vertebrales específicos.
– Relaja las adherencias fibrosas sagitales que alteran movilidad funcional del espacio intervertebral
– Establece un reflejo neuromuscular que baja el tono de respuesta de defensa disminuyendo la “ contractura muscular” de defensa.
– Reduce el riesgo de presión mecánica sobre los nervios reduciendo así el riesgo de respuesta inflamatoria nerviosa. Esta disminución de presión conlleva un restablecimiento acelerado en el proceso general de tratamiento y favorece una respuesta anti inflamatoria.
La neuromodulación SUPERFICIAL Y PROFUNDA
Para hablar de la neuromodulación es esencial entender su mecanismo de acción en relación con la fisiología del sistema nervioso.
¿Qué es un neuromodulador?
El neuromodulador DYNAMIX actúa sobre problemas dolorosos reportados por los pacientes. Estos problemas suelen ser el resultado de diversos tipos de traumatismos (latigazo cervical, esguince, contusión) , iatrogénico (después de una cirugía) o metabólicos.
Hablamos pues de una disfunción, es decir, un mecanismo que no funciona según los patrones fisiológicos correctos.
La disfunción puede ser musculo-esquelética, con un músculo no correctamente inervado y no correctamente alimentado, o visceral, como por ejemplo cuando el estómago, por razones nutricionales o neurovegetativas, no puede digerir bien o no tiene un tránsito normal en el duodeno.
Estas señales de disfunción se denominan señales nociceptivas y muestran una perturbación que puede ser perjudicial aunque no necesariamente dolorosa.
Por lo tanto, independientemente de dónde este la disfunción, hay señales nociceptivas que parten de esta área precisa y van a informar a los centros en la base del cerebro. Al mismo tiempo, estas señales también informan a un área medular específica llamada metámera medular.
Por lo tanto, si hay una entrada incorrecta, una información alterada por la disfunción, habrá necesariamente una salida relativa incorrecta. Por lo tanto, las señales de salida pueden alterarse produciendo alteraciones visibles en la piel en ciertas áreas.
Es precisamente en estas zonas de la piel donde actúa la neuromodulación. El neuromodulador es un dispositivo electromédico capaz de evaluar la capacidad de la piel para ser atravesada por la corriente. Los neuromoduladores están calibrados de manera que pueden detectar por medición de la impedencia las áreas alteradas, es decir, áreas donde existe una alteración en la gestión neurovegetativa y condición vasomotora local.
¿Cómo funciona el neuromodulador?
El neuromodulador tiene como objetivo restablecer un nivel electrofisiológico normal, ósea unos valores que permiten el paso de la actividad eléctrica normal, actuando exactamente al contrario de cómo la defensa alterada del cuerpo ha creado este círculo vicioso cronico.
El neuromodulador informa al sistema nervioso a través de la piel de que la situación en el punto tratado está en proceso de cambio y que se está regularizando, un principio que también se utiliza en la reflexología.
A partir de este momento, la zona metamerica medular enviará reacciones reflejas de reprogramación neurógena que actuarán sobre la disfunción.
Ahora viene la parte más interesante: del sistema nervioso salen nervios hacia multiples tejidos, no sólo van a la piel o a los músculos etc, sino que salen señales que van a todo el sistema conectivo, tendones, ligamentos, arterias, venas, capilares y luego van a alimentar, no sólo la zona tratada sino también los órganos viscerales. Por lo tanto, en la piel se realiza un mapeo de las zonas de impedancia alterada que son el reflejo de la situación de salud de la persona y gracias a la neuromodulación se puede actuar sobre todo el cuerpo.
El tratamiento de la neuromodulación.
La neuromodulación es simple y eficaz, sólo requiere la competencia del operador para identificar correctamente las terminaciones nerviosas implicadas y centrarse en los puntos correctos. La especificidad de la neuromodulación es rápida. Un tratamiento para el dolor no suele durar más de 15 minutos.
El tratamiento puede asociarse a cualquier técnica de terapia manual.
La eficacia de la neuromodulación
Cuando la neuromodulación se hace correctamente hay una mejoría mínima e inmediata del 20% al 40% en sintomatología.
En las horas siguientes al tratamiento hay una mejora progresiva. La neuromodulación no siempre requiere sesiones diarias pero, según el caso, puede ser necesario un tratamiento de dos sesiones semanales a una sesión cada 15 días.
La Estimulación Nerviosa Profunda.
Estimulación de Nervios Profundos
El DNS ( Deep Nerve Stimulation)
Es una corriente bifásica, hecha selectivamente en los troncos nerviosos que están en el campo eléctrico específicamente generado.
Derivado de la Neuromodulación Superficial, el DNS es una opción en el tratamiento de las irritaciones mecánicas y físicas de los troncos nerviosos, que a menudo conducen a perturbaciones dolorosas en los tejidos circundantes.
¿Por qué trabajamos con los nervios y cuáles son las funciones nerviosas?
Para explicar por qué hemos hecho del tratamiento de los nervios nuestra misión de trabajo, es bueno saber cuáles son las funciones nerviosas:
Función sensorial: todas las sensaciones de nuestro cuerpo son transmitidas por los nervios y transmitidas a la médula y al cerebro, donde son evaluadas y procesadas. Normalmente pensamos en las sensaciones de la piel: calor, frío, picor. Sin embargo, hay miles de sensaciones que no son tan claras e inmediatas como la postura, el equilibrio químico, hormonal, nutricional y de hidratación que representan una gran familia de funciones monitoreadas por el sistema nervioso y que afectan nuestra salud y supervivencia.
Función motora: una vez que la información sensible es evaluada por el sistema nervioso central, diseña y programa las respuestas apropiadas y las envía al cuerpo a través de los nervios. Así que decidimos mover ciertos músculos para movernos, tomar un objeto, cerrar los párpados, respirar más profundamente, acelerar el latido del corazón, acelerar el tránsito gastrointestinal o no.
Función trófica: representa la función de alimentación de los tejidos por el sistema nervioso. Piel brillante, cabello hermoso, músculos eficientes y tendones sanos son ejemplos de una buena función nerviosa. A veces, tomar suplementos no es suficiente porque los nervios alterados en su función trófica no pueden ordenar a los tejidos que utilicen estos útiles nutrientes.
Por todas estas razones es esencial tener un sistema nervioso periférico que funcione perfectamente y por esta razón Nervenia se ha especializado en el cuidado de los nervios.
¿Qué otras terapias se utilizan en nuestra clínica?
Además de la estimulación nerviosa profunda (DNS), otras dos terapias físicas, basadas en radiofrecuencias, pueden ser utilizadas.
Uno se aplica en caso de inflamación aguda con el objetivo de reducir el derrame y el edema lo más rápidamente posible ya que podría crear problemas permanentes para los nervios afectados. Un caso común es la hernia foraminal.
El otro tiene una acción directa sobre las adherencias, retracciones y cicatrices que envuelven el nervio y perturban su función. Esta terapia física se utiliza más comúnmente en combinación con la movilización, la gimnasia, la neurodinámica y la estimulación nerviosa profunda (DNS).
La forma en que utilizamos la neurodinamia, hace que este enfoque manual sea utilizable no sólo en caso de atrapamiento del nervio sino también en la rehabilitación más común de deportes postraumáticos y no deportivos, en casos postoperatorios (esguinces, periartritis, prótesis, fracturas, cirugía espinal) y en caso de escoliosis, lumbalgia, cervicalgia.